jueves, 12 de marzo de 2009

Dolor


Corría el año 1992, y con 17 años e ínfulas de poetisa, escribía esto para la cómplice más perfecta que tuve y para la crítica más dura. Por la fecha que figura en el papel, fue escrito en julio, más o menos una semana antes de su primer cumpleaños sin mi abuela.


Fue la primer pérdida importante en mi vida, por suerte me tocó medianamente grande. Durante las 2 semanas que estuvo internada no fui a visitarla, y el día que me decidí a ir, no me dejaron entrar, cuando llegué a casa enfurecida, llamaron para decir que ya se había ido. Eso me creó una culpa que solo pude sacarme años después.

Como poesía es muy básica (por no decir mala), pero a la distancia la leo y sigo viendo reflejado lo que sentí en ese momento.



Te fuiste, y no me dejaron decirte adios.
Te fuiste, y me dejaste sola, en un mundo muy distinto al nuestro.
En un mundo sin piyamas de franela,
sin té "El Tigre", ni novela de las cinco.
Me quedé sola, en un mundo,
sin jardines de sol, ni tardes de vereda.
Te fuiste y te necesité.
Necesité tus retos y complicidades,
tus supersticiones y creencias.
Te fuiste y no te pude decir lo mucho que te quiero.
No pude explicarte que no podía verte así,
que me hacía mal, verte ahí tan indefensa,
ante la inmensidad de eso que llaman muerte.
Te fuiste, pero yo sé que siempre vas a estar aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale: se me llenaron los ojitos de lagrimas.
Me hiciste acordar a mi abuela, que el año pasado se fue...

Yo tampoco tuve la oprtunidad de despedirme de ella, pero porque se fue sin darnos tiempo a despedirnos...

Igual, yo sé que desde donde está eslla me cuida, me ve... y debe estar chocha que va a ser bisabuela!

Solo *AnDy* dijo...

No te preocupes amiga, que por mas que no se lo hayas dicho ella lo sabe. Yo tampoco me pude despedir de Rita, y su muerte me llenò de dolor,no lo podìa entender.
Yo tenìa tu misma edad cuando ella se fuè.
Besitos.

killer queen dijo...

Se supone que ahora tengo que decirte un par de palabras alentadoras, pero despues de esta frase no puedo...."Te fuiste y no te pude decir lo mucho que te quiero"....espero que mi mami lo supiera, igual que tu abuela.
Una abrazo

Anónimo dijo...

me ha encantado el sandwich , saludoss cuídate .

Nanys dijo...

Me hiciste llorar.... perdí a mi abuela cuando tenía 13 años... a mí me faltan mis tardes de pájaro loco des´pués de la novela, y el sabor del mate con pan y queso blanco sin sal...

Paola Florio dijo...

Uh estoy terrible con este tema, extraño a full a mi abuelo que en abril se cumplen 7 años de su muerte pero en mi cumple es a quien más extraño... terrible, mejor me voy a dormir! Un besote :)

Alelu dijo...

Ayer no pude agradecerles a todos las lindas palabras que me dejaron...perdón a los que les arranqué una lagrima, pero por estos días he estado pensando mucho en ella, el otro día fui a cobrar el alquiler de su casa y cuando entre se me llenaron de lagrimas los ojos, todavia no me acostumbro a que otra gente viva alli.

Pipina dijo...

Sabés??? estoy convencida que cuando nos morimos no nos llevamos nada más ni nada menos que el amor que sembramos. Y tu ahuela sembró mucho amor y ese poema es ¡una belleza!!! Besos pequeña. Las lágrimas siempre estaran dicen que es para limpiar el alma.Pilar

*//////* dijo...

Vos no me vas a creer Alelu, pero me hiciste llorar mal, rememorando a mi abuela, me pasó lo mismo que a vos, pero yo con 13 años.
Tampoco me dejaron entrar y cuando volví a casa avisaron que había fallecido :(

Uno afronta esa primera pérdida con mucho dolor, joven dolor.

Me encantó la poesía. Soy un tronco para escribir, asi que a mi no me pareció mala, pero no soy parámetro de nada.

Besotes.
No recuerdo si ya estuve en tu blog o no... pero nos cruzamos tantas veces, que tenía que venir a conocerte :)

David dijo...

No sé nada de poesía, no puedo decirte nada acerca de si es o no es básica, solamente te puedo decir que es un texto muy sentido y que toca a quien lo lee, ya sea por identificación, o por recuerdos o sólo por imaginarse la situación ajena.

No soy quién para decite que la poesía es buena, pero sí para decirte que a mi me gustó mucho.

Saludos.

Alelu dijo...

María Rosa
Creo que una vez paaaste por aqui, te cuento que de tantas cruzadas, yo entre a chusmetear tu blog, aunque no siempre he comentado, me gustó mucho. Y con respecto a lo que escribí, veo que me entendes, para mi fue terrible.

David
Bienvenido y gracias por tus palabras, realmente como lo dije arriba no se el valor literario de lo que escribí, pero si se que expreso muy bien como me senti.