miércoles, 10 de junio de 2009

FELIZ CUMPLE NONA!!!

El otro día conté sobre la variedad de primas que poseo, también he hablado de mi mamá y sus hermanas, pero todo el "power" que poseen las mujeres de mi familia, tiene un origen. Mi familia materna fue, es y será un verdadero "matriarcado" y la responsable absoluta de esto, es una mujer, que se hizo fuerte de prepo por los duros golpes que le dio la vida. Una mujer que permaneció de pie cuando todos pensaban que se caia, que fue capaz de levantar campamento y dejarlo todo por el bienestar de los suyos. Una mujer capaz de bajar la cabeza ante algunas hdp, con tal que no faltara la comida a sus hijas.

En su larga vida aprendió lo que es "criarse guacha" (como decía ella), conoció el bienestar económico y lo efímero de este, supo lo que es dejar la propia tierra para buscar nuevos horizontes. Aprendió a moverse en la vida, hacer trámites y pelear contra la burocracia habiendo hecho solo el 1º grado.

Ayer mi nona hubiese cumplido 95 años, pero parece que era demasiado mujer para esta tierra y Tata Dios quiso llevársela hace 8 años. De ella aprendí a amasar fideos caseros, a hacer la salsa blanca y a cocer ruedos de pantalones. Muchas veces me enojé con ella, cuando a mis espaldas (pensando que no la escuchaba) decía: "Hasta cuándo va a comer esta niñita??" O me clavaba la mirada para que no me comiera el segundo plato de ravioles. Pero así como me criticaba, estaba muy orgullosa de mi, "Mi hija tiene una suerte con esta niñita, es de oro" le decia a quien lo quisiera oir.

Mi nona las pasó todas, se quedó huérfana a los 6 años, la separaron de sus hermanos con los que se reencontró cuando ya eran abuelos. Con la excusa de una "patria más justa" el gobierno le expropio tierras y animales. Vivió el dolor de perder de a poco al amor de su vida (mi nono tuvo una enfermedad muy larga e invasiva) y también el desgarro de enterrar una hija.

Hace un par de años cuando el feriado de las Malvinas era el 10 de junio, aprovechabamos el fin de semana largo para celebrar su cumple. En ese día no había internas familiares ni ausencias, era la única fecha del año en que se reunía toda su familia, y como las casas nos quedaban chicas, mas de una vez tuvimos que alquilar un salón.

Aunque ella ya no esté, el 09 de junio, está lejos de ser un día triste, al contrario, porque LA NONA sigue entre nosotros, en los recuerdos, las frases y sobre todo, reconociendo en cada uno algo distintivo de ella. Yo por ejemplo, hago algo que me molestaba mucho de mi nona, empiezo a levantar los platos antes de que todos hayan terminado de comer. (lo sé es de muy mal gusto jaja)

DONDE ESTES...FELIZ CUMPLE NONITA!!!

6 comentarios:

Solo *AnDy* dijo...

Donde estè seguro serà feliz por encontrarse con los que se fueron antes que ella, y màs leyendo esto tan lindo que escribiste.
Besitos para vos !

Unknown dijo...

SEGURO ESTARA HACIENDO DESPELOTE EN EL CIELO Y A MAS DE UNO TENDRA CAGANDO!!!
JAJAJAJA
QUE LINDO CUANDO UNO PUEDE RECORDAR CON TANTO CARIÑO A NUESTROS SERES QUERIDOS... BEOS, HERMOSO EL POST

Anónimo dijo...

Ale: Estoy lagrimeando! Yo por suerte aún tengo a mi nona... que por lo que contás es bastante parecida a la tuya... Solo que la mía (en vez de clavarme la mirada para que no coma un segundo plato de ravioles) es capaz de servirte comida hasta que vea que te estan saliendo los tallarines por las orejas (literalmente!)
No sé cuanto tiempo más voy a tener el regalo de tenerla conmigo, pero espero que sea por mucho más, porque el vacio que deje cuando se vaya, no lo vamos a poder llenar con nada!
Besos
Eva.-

killer queen dijo...

Realmente te envidio que tengas un recuerdo tan hermoso de tu nona...hace un par de años que el tema familia me resulta muy doloroso.
Besos linda!

Alelu dijo...

Gracias Andy...tal cual, creo que debe estar feliz con mi nono y mis tias alla arriba.

Elina...jaja...de eso estoy segura, tengo la teoria de que cuando llegó debe haber agarrado a San Cayetano a espigazos porque al poco tiempo que ella se fue consegui laburo. Y ahora debe tener como loco a San Antonio para que no me quede solterona jajajaj

Alelu dijo...

Evi...aprovechala y mimala mucho...de todo modos le vas a dar un super regalo dentro de poco...la vas a convertir en bisabuela.

Killer...sino tenes buenos recuerdos, tenes la opcion de crear hermosas realidades para tus hombres, asi el principito puede tener hermosos recuerdos.